¿Dónde se bañó Fraga?


Esta semana se celebró el 45 aniversario del famoso baño de Fraga en la playa almeriense de Palomares. Se recuerda el baño, pero no las razones, ni el poso que dejaron unas bombas que aun hoy desatan la polémica entre los habitantes de Cuevas de la Almanzora y del distrito de Palomares, dónde aún hoy hay gente que debe hacerse análisis para comprobar si tienen material radioactivo dentro del cuerpo.

Fraga en las playas de...

El incidente tuvo lugar el 17 de enero de 1966, y de haberse producido la explosión de las cuatro bombas nucleares que cayeron sobre el lugar, la provincia de Almería habría desaparecido por completo en cuestión de segundos. Cuatro bombas que suponían cuatro veces la potencia de las que cayeron en Hiroshima y Nagashaki.

En poco tiempo se desplegó en el lugar una operación venida de Estados Unidos con la intención de descontaminar la zona afectada. Pocos conocen la historia, los lugareños la recuerdan como una aventura pasada y lo más curioso, nadie recuerda a Fraga y su colega norteamericano darse el mítico chapuzón en la playa de Quitapellejos.

Se dice que la demostración de que las aguas no estaban infectadas se hizo en Mojacar, a quince quilómetros del lugar. Se dice que quien calla otorga, el gobierno no dijo nada sobre los rumores.

Hoy, 45 años después podemos seguir desvariando y pensando dónde se bañó Fraga, ¿tenía miedo?, ¿fue valiente? Nunca lo sabremos, como tampoco sabremos aquello que los americanos hicieron en el lugar, como tampoco sabremos si la zona sigue infectada del plutonio que se desprendió de una de las bombas. Todo son dudas.

Anuncios

4 comentarios en “¿Dónde se bañó Fraga?

  1. Javier C. dijo:

    Joer, Jesús, que pedazo de interesante artículo.

    Lo que iba yo a preguntarte (cosa que detesto hacer, habiendo dejado como dejé periodismo, pues sé muy bien qué habas se cuecen) es una sola cosa: ¿Qué fuentes te han dado la información?

    Y no lo pregunto en plan cabroncete que duda de lo verosímil, sino porque me parece la hostia de curiosa la historia. Que nadie lo recuerde. Que anduvieran por ahí los americanos. Que no hagan pruebas a ver cómo anda la zona de radiación. Que Fraga no le echase huevos.

    Yo siempre había creído que radiación, haberla la había; sólo que Fraga se bañó sólo un día, y que eso no afectaba a nadie. Que lo jodido era bañarse a diario un verano (o toda una vida, como los pobres Almerienses).

    He rebuscado y me he topado con esto:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Palomares/50000/metros/contaminados/plutonio/elpepuesp/20101210elpepunac_30/Tes

    Pero me fío de El País como de una piraña en un bidé.

    En fin, que me gusta que hayas entrado en estos lares.

    Un saludo!

    • Hola Javi.
      Te cuento, el artículo le he escrito debido a un ejercicio de Redacción Periodística que tenía que hacer para este fin de semana. No he puesto las fuentes porque es Editorial. Aun así he mirado tanto por periódicos varios y un reportaje de Cuarto Milenio de hace un tiempo. Que cuenta con los testimonios de gente del lugar, entre ellos una antigua alcaldesa del pueblo.

      Mañana leo el artículo que me has puesto.

      Un saludo. Intentaré hacer más cosas qude estas sin necesidad de que me lo manden en la universidad.

  2. Jcmerino dijo:

    Una curiosidad que se puede decir periodística. En la foto con Fraga y el embajador hay una persona que nunca nadie sabe quien es, pues el susodicho es el recientemente fallecido Carlos Mendo, que en los últimos años (más de quince) fue colaborador en la Cadena SER con el también malogrado y magnifico periodista Carlos Llamas y hasta agosto con Angels Barceló.
    Mendo está en la foto debido a que en aquella época era el director de la Agencia EFE.
    Ya con la democracia fue director de la internacional de El País y también corresponsal en Washington.
    Desde aquí solo quiero hacer mención a uno de los mejores periodistas que he escuchado en la radio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s